Desde la Unidad de Atención al estudiante con Discapacidad se promueven toda una serie de actividades destinadas a fomentar la sensibilidad y participación de la Comunidad Universitaria en materia de discapacidad. A través de la celebración de campañas de sensibilización, la organización de premios y concursos y otros actos de distinta índole pretendemos hacer partícipe a todo el alumnado y demás miembros de la Comunidad Universitaria de las distintas acciones llevadas a cabo y que fomentan la cooperación y la implicación en materia de discapacidad.
Tomado como punto de reflexión el incremento considerable de estudiantes con discapacidad matriculados cada curso en la Universidad de Sevilla, se impulsa el desarrollo del Proyecto CONTIGO. El objetivo de este Proyecto es crear un grupo de personas comprometidas que participen de forma activa en el despliegue de acciones solidarias en relación a la discapacidad. De este modo, se favorece que la Comunidad Universitaria tome un papel dinámico.
Los estudiantes que lo deseen podrán participar en campañas de sensibilización o convertirse en estudiantes colaboradores de otros compañeros y compañeras con discapacidad. Participa con nosotros en los siguientes programas:
- Programa "Estudiante colaborador".
A través de este programa podrás participar como estudiante colaborador prestando tu apoyo a otros compañeros y compañeras con discapacidad de tu propia facultad, en tareas como la toma de apuntes, el apoyo en los desplazamientos, el acceso a la información…Como gratificación a la labor realizada obtendrás créditos que podrán ser reconocidos en la secretaría de tu Centro.
- Programa "Capacita2".
A través de este programa se pretende dar respuesta al alumnado con discapacidad que no disponga de la autonomía para realizar todas o gran parte de las actividades de la vida diaria en la Universidad (acceso al baño, cambio postural, apoyo en comida,…) Como gratificación a la labor realizada recibirás una simbólica dotación económica, así como un certificado de participación en la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad de la Universidad de Sevilla.
- Programa "Somos Capaces".
Si te interesa participar en las diferentes actividades que la Unidad de Atención al estudiante con Discapacidad lleva a cabo a lo largo del año (campañas de sensibilización, jornadas, encuentros…) ponte en contacto con nosotros enviándonos cumplimentada la siguiente solicitud. Tras cada actividad te haremos entrega de un certificado de colaboración con la Unidad que podrás incluir en tu currículum.
Si estás interesado en participar en alguno de estos programas, cumplimenta la siguiente solicitud y envíanosla. Nos pondremos en contacto contigo.
SI TIENES ALGUNA PREGUNTA O QUIERES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. EN LOS SIGUIENTES TELÉFONOS 954 48 77 49 – 954 48 67 86, O MÁNDANOS UN CORREO A:
sacucapacidad@us.es / sacucapacidad2@us.es
JORNADAS Y CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Consideramos muy importante ofrecer una información clara sobre cuál es el papel que cada uno debe jugar en pro de una adecuada normalización de las personas con discapacidad.
CAMPAÑAS "SOMOS CAPACES".
La Unidad de Atención al estudiante con discapacidad pone en marcha este Proyecto con el objetivo de informar y concienciar a la Comunidad Universitaria en materia de discapacidad. Se organiza una exposición itinerante por diferentes campus de la Universidad de Sevilla para acercar, a toda persona interesada, la realidad de este colectivo presentando las medidas de mejora en atención a sus necesidades especiales asociadas a discapacidad, así como la posibilidad de vivir en primera persona situaciones reales, pues la discapacidad no es ajena a nosotros.
- Campaña de Sensibilización "La discapacidad auditiva"
Día 8 de mayo. Facultad de Biología.
- Campaña "Día del Libro"
Martes 23 de abril a partir de las 10 horas. Facultad de Comunicación.
- Campaña de sensibilización "Autismo y Síndrome de Asperger"
Día 20 de marzo, Facultad de Ciencias de la Educación.
I JORNADAS "SOMOS CAPACES". DISCAPACIDAD Y UNIVERSIDAD. "LA DISCAPACIDAD A LO LARGO DEL CICLO VITAL"
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad, la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, organiza las I Jornadas "Somos Capaces" Universidad y Discapacidad, que se celebrarán los próximos 3, 4 y 5 de diciembre de 2012 y que versarán en esta primera ocasión sobre "La discapacidad a lo largo del ciclo vital".
Cerrado plazo de inscripción.
Se convocan concursos de proyectos donde podrás participar como miembro de la Comunidad Universitaria.
- Concurso de carteles para las I Jornadas "SOMOS CAPACES" UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD
Con motivo de la celebración de las I Jornadas "Somos Capaces" Universidad y Discapacidad, que se celebrarán los próximos 3, 4 y 5 de diciembre de 2012 y que versarán en esta primera ocasión sobre "La discapacidad a lo largo del ciclo vital", la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, organiza el presente concurso de carteles cuya finalidad es sensibilizar y hacer partícipe de esta iniciativa a toda la Comunidad Universitaria, otorgando al proyecto que consiga quedar en primer lugar, además de un premio en metálico, el erigirse como cartel de las I Jornadas "Somos Capaces" Universidad y Discapacidad. "La discapacidad a lo largo del ciclo vital".
Cerrado plazo de presentación.
AMPLIACIÓN PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CARTELES HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2012.
- II Concurso de Fotografía "INTEGRANDO MIRADAS"
El objeto del presente Concurso es la presentación de material fotográfico cuyo tema propuesto es "Las personas con discapacidad en la vida cotidiana".
Cerrado plazo de presentación.
AMPLIACIÓN PLAZO DE PRESENTACIÓN DE FOTOGRAFIAS HASTA EL 28 DE NOVIEMBRE DE 2012
- Concurso de Relatos "CONTAMOS TODOS"
El objeto del presente Concurso es poner de manifiesto las distintas vivencias de las personas con discapacidad, fiel reflejo de las múltiples experiencias desde diferentes vertientes y puntos de vista, cuyo tema propuesto es "Somos capaces en igualdad de oportunidades".
- Cerrado plazo de presentación
- Acto de bienvenida
Cada año, al comienzo del curso, realizamos un acto de bienvenida para todos los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Sevilla, particularmente dirigido a los de nuevo ingreso. El objetivo es dar a conocer la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad y poner al servicio de éstos los recurso y programas que desarrollamos.